Taller Museo 360° para personas privadas de libertad

Museo Regional de la Araucanía llega a Gendarmería y centros penitenciarios de la región

Taller Museo 360° para personas privadas de libertad

Publicado el 26/01/2024
Presentación museo360 gendarmería
Desde el Museo Regional de la Araucanía hemos iniciado un trabajo de Educación Patrimonial con funcionarias y funcionarios de Gendarmería de la Araucanía para lograr visitar y desarrollar actividades con personas privadas de libertad en los centros penitenciarios de Temuco y de otras ciudades de la región.

A través de una iniciativa de Educación Patrimonial coordinada por Educación y Extensión del Museo Regional de la Araucanía y Juan Carlos Barnechea Jara, encargado Regional de Innovación y Redes de la Unidad Técnica Regional de Gendarmería de Chile en la Araucanía, hemos iniciado Talleres Museo 360° para funcionarios y funcionarias de Gendarmería y para personas privadas de libertad en la ciudad de Temuco y de otros centros penitenciarios.

El equipo del Museo Regional de la Araucanía se encuentra con sus dependencias cerradas, pero en acción, es así como en esta oportunidad otorga la posibilidad de disfrutar de un recorrido virtual por el Museo a comunidades de usuarias y usuarios que tradicionalmente han permanecido marginados de estas actividades culturales pues están privadas de libertad.

Esta interesante acción de Educación y Extensión del Museo Regional, permite realizar un viaje virtual por las colecciones que custodia el Museo, situado en calle Thiers, en la ciudad de Temuco. Este edificio es monumento histórico y durante este año 2024 está cumpliendo 100 años. Las imágenes 360° permiten explorar sus rincones y descubrir en la exhibición permanente la diversidad de objetos propios de nuestra cultura material, así vamos conociendo de manera virtual las colecciones que caracterizan a este territorio. Durante el recorrido la experiencia se complementa con objetos réplicas como por ejemplo " La Maleta de Colono", material didáctico que nos remite a principios del siglo XX, y se relata el viaje de un holandés que llega desde Sudáfrica a Gorbea con esperanzas de una vida mejor en la Araucanía.

La importancia de este proyecto, entre el Museo Regional de la Araucanía y Gendarmería de Chile es amplia. De una parte acerca el valioso legado patrimonial e histórico regional a comunidades diversas y con escaso acceso a actividades culturales, paso significativo hacia la reducción de la brecha geográfica y digital mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías y de otra parte, otorga experiencias y conocimientos sobre la historia regional, su patrimonio cultural, sus habitantes, sus objetos y en definitiva sobre nuestra identidad cultural a estas personas como nuestros usuarios y usuarias. Todo lo anterior en línea con el objetivo central de Gendarmería y su unidad técnica que busca la reinserción social de personas que se encuentran privadas de libertad.